18.12.14

IV.2 CHAPARRO IGLESIAS, Luis Enrique + CHANDÍA IBÁÑEZ, Laura del Carmen



10
Luis Enrique CHAPARRO IGLESIAS

• Valparaíso, Chile: 04.12.1885
† Temuco, Cautín, Chile: 07.1947
- LOBOS -
- - -
=1 [Valparaíso, Chile: 18.07.1908]
Bernarda del Carmen LOBOS -


• Chile
Chile


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
1.

E CHAPARRO LOBOS.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


- MUÑOZ -
- FREDES -
=2 [¿Valparaíso?, Chile: 10.01.1916]

Elvira MUÑOZ FREDES


• Chile
† Chile


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
2.
3.

Sergio CHAPARRO MUÑOZ.
María Mercedes CHAPARRO MUÑOZ.
4.
Mario CHAPARRO MUÑOZ.
5.
Jorge CHAPARRO MUÑOZ.
6.
Eliana CHAPARRO MUÑOZ.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


=3 [Concepción, Chile: 1925]

Laura del Carmen CHANDÍA IBÁÑEZ


• ¿Tomé?, Concepción, Chile: 19.07.1905
† Arica, Tarapacá, Chile: 06.12.1981


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
7.

Laura Tegualda CHAPARRO CHANDÍA,
= con Rogelio GARRIDO -, cum prole.
8.

Lorenzo Renato CHAPARRO CHANDÍA,
= con Lilia Inés GUZMÁN CONTRERAS, cum prole.
9.

Guacolda Laura CHAPARRO CHANDÍA | 5,
=1 con Domingo 2º VENEGAS CLAVERÍA, cum prole.
=2 con Renato Alberto WICKER ARRIAGADA, sine prole.
10.

Luisa Millaray CHAPARRO CHANDÍA,
con Carlos Artemio PALACIOS IRIARTE, cum prole.
= con Luis Armando VILUGRÓN CHANDÍA, cum prole.
11.
José Enrique CHAPARRO CHANDÍA,
= con María HENRÍQUEZ -, cum prole.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
--------------------------------------------------------------------------
BIOGRAFÍAS EN EDICIÓN
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
José Lorenzo CHAPARRO VILLALÓN + Mercedes Amelia IGLESIAS BAEZA
Luis Enrique CHAPARRO IGLESIAS
[Valparaíso, Chile: 04.12.1885; † Temuco, Cautín, Chile: 07.1947] 
El viernes 4 de diciembre de 1885, a las 9:30 AM, en la casa número 272 de la calle Chacabuco, en barrio del Almendral de Valparaíso, nace Luis Enrique CHAPARRO IGLESIAS. Cuatro días después, el martes 8 de diciembre de 1885, es bautizado en la Iglesia parroquial de los Doce Apóstoles /1. Más tarde, el jueves 31 de diciembre de ese año, a las 11:00 AM, su padre lo inscribe ante el Registro Civil de la circunscripción del Almendral, segunda del Departamento de Valparaíso, ocasión en que figuran como testigos sus tíos maternos Ramón Enrique y Manuel Luis IGLESIAS BAEZA. /2

Tenía poco más de tres años cuando el lunes 18 de marzo de 1889 fallece su madre debido a una afección cardíaca. Se cuenta que para entonces vivía en la casa de su abuelo materno, Joaquín 2º IGLESIAS MONTES, ya viudo de Mercedes BAEZA RIESCO, en calle Chacabuco, y que, al parecer sigue viviendo allí durante un tiempo, porque los relatos hablan que para entonces habría recibido educación artística propia de la clase alta de la época, particularmente musical. Se recuerda en la familia que él contaba que su abuelo lo castigaba porque le gustaba tocar el piano en vez del violín, porque el piano era para mujeres y era lo que debía aprender su hermana.
Quizás se muda con su padre a la casa de calle Jaime 63 tras haber éste contraído segundas nupcias a fines de octubre de 1890 con Julia SALDIVIA GARRETÓN. Poco se sabe de eso, además de la tensa relación entre su padre, José Lorenzo, y su abuelo, Joaquín, situación que terminaría, quizás, con el fallecimiento de Joaquín alrededor de 1892. A pocos días de cumplir nueve años, el sábado 1º de diciembre de 1894, fallece su padre a causa de la Pleuresía. Para entonces estaría cursando sus estudios en el colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso.
Huérfanos, él y su hermana mayor, Amelia, pasan a depender directamente de sus tíos, el matrimonio CRIGHTON IGLESIAS para, posteriormente quedar a cargo de su tío Manuel Luis IGLESIAS BAEZA. Aparentemente siempre estuvo en Valparaíso, aunque en ocasiones se recuerda que habría pasado temporadas en Santiago, ya que recordaba haber conocido de niño “las estatuas de los leones” que algunos hacen botín de guerra tras la Guerra del pacífico, cuales son los que enfrentan a la Catedral Castrense en la esquina de las avenidas Los Leones con Providencia, pero que en realidad marcaban el acceso a la Chacra de Los Leones de Ricardo Lyon Pérez. Quizás recordaba algún paseo a razón de alguna visita a sus parientes de la capital.
Se habla también de su ingreso a la Escuela de Cadetes de la Marina, apadrinado por el Almirante Jorge MONTT ÁLVAREZ, y que en una de las giras del buque en el que hacía servicio queda varado en Japón por no alcanzar a llegar a tiempo al zarpe del barco, ‘por haberse quedado enredado con una geisha’. Este hecho, dicen, le habría permitido viajar por Asia y Europa hasta pasar un tiempo después de vuelta a América, recalando en Argentina, desde donde intenta pasar a Chile. Aunque su entrada es negada pues le pesa el cargo de ‘desertor’, al parecer la situación fue solucionada prontamente (no por nada estaba emparentado con el presidente de la república de entonces, Germán RIESCO, primo de su fallecida abuela materna), ya que el martes 22 de noviembre de 1904, con 18 años de edad, figura en Santiago actuando como testigo, junto a su tío Ruperto CUETO ORIHUELA, durante el registro del fallecimiento de su única pariente cercana por parte de su padre, su tía Carmen CHAPARRO VILLALÓN, acontecido el día anterior.
No se sabe si se encontraba en Valparaíso cuando el 16 de agosto de 1906, a las 19:55 horas, asolara el puerto un violento terremoto con epicentro frente a sus costas, el que se estima tuvo una magnitud de 8,2º Richter y que fuera seguido de un intenso incendio que devastó el barrio del Almendral. Para entonces ya tendría 21 años. Pero hay registro que dos años después, el 18 de julio de 1908, contrae matrimonio con Bernarda LOBOS - en una aún dañada iglesia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso, con quien tuvo, se supone, un hijo que a la postre sería médico y se radicaría en Estados Unidos (hasta ahora se desconoce su nombre).
Luego la situación queda dudosa, quizás enviuda tempranamente, ya que hacia 1910 o 1915 casa por segunda vez, ahora con Elvira MUÑOZ FREDES, con quien tuvo cinco hijos. En documentos ante el Corredor de Bienes Raíces de Limache fechados entre 1914 y 1917, por dos terrenos en Quilpué que compra a su cuñado Manuel MUÑOZ FRDES el primero de esos años, los que sufren sucesivas hipotecas posteriores, figura domiciliado en Valparaíso. Al parecer, es luego de estos años que vive en Santiago, donde trabajaba como Dibujante Técnico para la Empresa de Ferrocarriles del Estado.
Aparentemente se habría separado ‘de hecho’ de Elvira antes de 1925 ya que entonces, durante una visita al Club de Golf y Tiro al Blanco del balneario Tomé, conoce a la joven, veinte años menor, Laura del Carmen CHANDÍA IBÁÑEZ, hija legítima de José Nieves CHANDÍA CHANDÍA y de Juana María IBÁÑEZ SILVA, con quien contrae matrimonio en Concepción ese año. Con casi 40 años de edad y bajo el nombre de José Luis Enrique CHAPARRO IGLESIAS, daba como lugar de nacimiento la ciudad de Iquique, ya que presenta documentación falsa para no ser acusado de bigamia. Sin embargo su situación sería descubierta años más tarde por ambas esposas, produciendo serios quiebres en su relación con Laura.
Por ese tiempo, además de trabajar para ferrocarriles (había solicitado ser destinado como Maquinista en algún ramal del sur de Chile, cuestión que habría sido aceptada a regañadientes, aunque en condiciones superiores a las que él pedía), fue corresponsal en la zona del Diario El Mercurio y de la Revista VEA.
Tras el incendio de su casa en 1930, situación por la cual pierde sus instrumentos musicales y la mayor par-te de sus pertenencias, se traslada junto a su familia al poblado maderero de Cherquenco al ser destinado como Inspector del Ramal que unía Temuco con dicho poblado, actuando allí, también, como Jefe de Estación. Es ahí donde aprovechando que el pueblo era paso obligado para los turistas que iban rumbo al refugio cordillerano del volcán Llaima (que funcionaba como centro de ski), abre junto a su esposa una residencial en su hogar, conocida como Hotel ROY.
Así como su trabajo, igualmente fueron variados sus intereses, ya que era aficionado a la fotografía (contaba con máquina copiadora propia), el dibujo y la música, preferentemente piano y acordeón, aunque practicaba numerosos instrumentos. Todas estas, aficiones que entrega a sus hijos durante su educación. Se dice también que mantenía una doble militancia política ya que pertenecía al Partido Radical y participaba clandestinamente de reuniones del Partido Comunista. Se cuenta, además, aunque no es información confirmada, que como buen radical, era masón.
Hacia 1945 la familia CHAPARRO CHANDÍA se traslada a Santiago, donde habitan durante un tiempo. Pero fatigado y enfermo, el ‘viejo Chaparro’, como se le conocerá luego en la familia, decide volver al sur, a Temuco, donde muere en septiembre de 1947, a los 61 años de edad.
- - - - - - - - - -
NOTAS:
01/ RP IGLESIA DOCE APÓSTOLES, VALPARAÍSO: f. 50, Libro 39 de Bautismos, 1885-1886.
02/ REGISTRO CIVIL EL ALMENDRAL, VALPARAÍSO: Nº 1.449, f. 424-425, Libro 31 de Nacimientos, 1885.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
José Nieves CHANDÍA CHANDÍA + Juana María IBÁÑEZ SILVA
Laura del Carmen CHANDÍA IBÁÑEZ
[ ¿Tomé?, Concepción, Chile: 19.07.1905; † Arica, Tarapacá, Chile: 06.12.1981] 
El miércoles 19 de julio de 1905 nace en el balneario de Tomé Laura del Carmen CHANDÍA IBÁÑEZ, hija del carpintero de algo más de 40 años, José Nieves CHANDÍA CHANDÍA, y de su tercera esposa Juana María IBÁÑEZ SILVA, de alrededor de 30 años.
Tenía unos 20 años cuando, por 1925, conoce a Luis Enrique CHAPARRO CHANDÍA durante un paseo por el Club de Golf y Tiro al Blanco de Tomé. Aunque la diferencia es notoria, 20 años, contraen matrimonio en Concepción ese año. Ella no sabría hasta mucho más tarde que quien conocía como el iquiqueño José Luis Enrique CHAPARRO IGLESIAS, presentaba documentación falsa para no ser acusado de bigamia.
Durante los primeros años viven en Concepción, donde su esposo trabajaba para Ferrocarriles del Estado y corresponsal en la zona del Diario El Mercurio y de la Revista VEA. Ahí tienen tres hijos, tras el nacimiento de Guacolda, entonces la más pequeña, se produce un incendio que consume totalmente su casa, alrededor de 1930. Posteriormente se traslada junto a su familia al poblado maderero de Cherquenco, ya que CHAPARRO era destinado como Inspector del Ramal que unía Temuco con dicho poblado y Jefe de Estación de allí. Es ahí donde aprovechando que el pueblo era paso obligado para los turistas que iban rumbo al refugio cordillerano del volcán Llaima (que funcionaba como centro de ski), abre junto a su esposo una residencial en su hogar, conocida como Hotel ROY.
En Cherquenco nacen sus hijos menores, Luisa Millaray en 1937 y José Enrique en 1944, entre cuyos años descubre la bigamia de su marido, cosa que causa un fuerte quiebre en su relación. Se cuenta que CHAPARRO realizó innumerables acciones para demostrarle arrepentimiento por el engaño y un amor fuera de dudas. En ocasiones (décadas más adelante) sus hijas cantarían en reuniones familiares una canción que él le compusiera para lograr su perdón. El nacimiento tardío del vástago más pequeño es muestra del arreglo de la relación.
Hacia 1945 la familia CHAPARRO CHANDÍA se traslada a Santiago debido a una situación protagonizada por su hija mayor, Laura Tegualda, allí habitarían durante un tiempo hasta que, atendiendo al estado de salud de su esposo, vuelven al sur, a Temuco, donde enviuda en septiembre de 1947. Ella tenía cinco hijos y 32 años de edad.
Vuelve a Cherquenco con su familia y retoma el funcionamiento de la residencial, situación que duraría poco tiempo ya que, alrededor de 1950, casados sus tres hijos mayores, vuelve a tierras penquistas con los dos menores, instalándose en la casa de calle Las Heras, en la localidad de Penco, donde viviría hasta la década de los 70’.
En 1978, dejaría definitivamente su casa en Penco. Durante un tiempo vive en casa de su nieto Manuel, recientemente trasladado por cuestiones de trabajo a Santiago. Allí cuida a sus bisnietos Enrique y Alonso (nacido hacía pocos meses). Luego viaja rumbo a Arica, allá vive con su hija Millaray hasta que fallece durante el sueño, “con la biblia en la mano y un rostro lleno serenidad y paz”, la madrugada del domingo 6 de diciembre de 1981. Se encuentra enterrada en el Cementerio General de Arica.
/1
- - - - - - - - - -
NOTAS:
01/ Biografía basada en vivencias y relatos familiares.


--------------------------------------------------------------------------- 
DESCENDENCIA 
- - - - - - - - - -
01. 1/ - CHAPARRO LOBOS
[• ¿Valapraíso?, Chile: h. 1908; †]

No hay más datos sobre él.
Supuestamente habría sido Médico y se habría radicado en Estados Unidos.
¿cum prole?.

- - - - - - - - - -
02. 2/ Sergio CHAPARRO MUÑOZ
[• ¿Valparaíso?, Chile: a. 1925; † Chile: 1999]

No hay más datos sobre él.

- - - - - - - - - -
03. 2/ María Mercedes CHAPARRO MUÑOZ
[• ¿Valparaíso?, Chile: a. 1925; † Chile: 2002]

No hay más datos sobre ella.

- - - - - - - - - -
04. 2/ Jorge CHAPARRO MUÑOZ
[• ¿Valparaíso?, Chile: a. 1925]

No hay más datos sobre él.

- - - - - - - - - -
05. 2/ Mario CHAPARRO MUÑOZ
[• ¿Valparaíso?, Chile: a. 1925]

No hay más datos sobre él.

- - - - - - - - - -
06. 2/ Eliana CHAPARRO MUÑOZ
[• ¿Valparaíso?, Chile: a. 1925; † Chile: 2013]

No hay más datos sobre ella.

- - - - - - - - - -
07. 3/ Laura Tegualda CHAPARRO CHANDÍA
[• Concepción, Chile: 1926]

= con Rogelio GARRIDO -.Hijos:
07.01. Gladys GARRIDO CHAPARRO.

07.02. María Angélica GARRIDO CHAPARRO.
07.03. Rogelio GARRIDO CHAPARRO.
07.04. Gloria Delfina GARRIDO CHAPARRO, cum prole.
07.05. Miguel Ángel GARRIDO CHAPARRO.
07.06. Patricia GARRIDO CHAPARRO.
07.07. Antonio GARRIDO CHAPARRO.

- - - - - - - - - -
08. 3/ Lorenzo Renato CHAPARRO CHANDÍA
[• Concepción, Chile: 1928]

= con Lilia Inés GUZMÁN CONTRERAS [Lautaro, Cautín, Chile: 2005].Hijos:
08.01. José Luis CHAPARRO GUZMÁN
, cum prole.
08.02. Miguel Ángel CHAPARRO GUZMÁN, cum prole.
08.03. Patricio CHAPARRO GUZMÁN, cum prole.
08.04. Lilia CHAPARRO GUZMÁN, cum prole.

- - - - - - - - - -
09. 3/ Guacolda Laura CHAPARRO CHANDÍA 
[• Concepción, Chile: 19.05.1930]

=1 [Cherquenco, Cautín: 05.07.1948; separados en 1966] con Domingo 2º VENEGAS CLAVERÍA [• Temuco, Cautín, Chile: 21.05.1927; † Chillán, Ñuble, Chile: 23.08.1970], cum prole.
=1
[Arica, Tarapacá: 04.11.1917] con Renato Alberto WICKER ARRIAGADA [• Chillán, Ñuble, Chile: 1940], sine prole.
Hijos:
09.01. Yuri Elizabeth VENEGAS CHAPARRO, cum prole.
09.02. Manuel Enrique VENEGAS CHAPARRO
, cum prole.
09.03. Nusta del Carmen VENEGAS CHAPARRO, cum prole.
09.04. Ana María de los Ángeles VENEGAS CHAPARRO, cum prole.

- - - - - - - - - -
10. 3/ Luisa Millaray CHAPARRO CHANDÍA
[• Cherquenco, Cautín, Chile: 26.01.1937; † Viña del Mar, Valparaíso, Chile: 17.07.2013]

con Carlos Artemio PALACIOS IRIARTE, cum prole.
= con Luis Armando VILUGRÓN CHANDÍA, cum prole.Hijos:
10.01. a/ Carlos PALACIOS CHAPARRO
, cum prole.
10.02. Luis Armando VILUGRÓN CHAPARRO, cum prole.
10.03. Ricardo VILUGRÓN CHAPARRO, cum prole.
- - - - - - - - - -
11. 3José Enrique CHAPARRO CHANDÍA
[• Cherquenco, Cautín, Chile: 18.02.1944]

= con María HENRÍQUEZ -.
Hijos:
11.01. Marcelo CHAPARRO
HENRÍQUEZ [†].
11.02. Leonardo CHAPARRO HENRÍQUEZ, cum prole.
11.03. Daniela CHAPARRO HENRÍQUEZ, cum prole.
11.04. Cristóbal CHAPARRO HENRÍQUEZ.

- - - - - - - - - -

No hay comentarios: