13.8.12

SÁNCHEZ, Francisco // DÍAZ DE LORIA, María





María DÍAZ DE LORIA


º La Rioja, Gobernación de Tucumán
† ¿Gobernación de Tucumán?
LÓPEZ -
- -


Justo LÓPEZ -

71 [¿Gobernación de Tucumán?]
º ¿Gobernación de Tucumán?
† La Rioja, Gobernación de Tucumán: a. 1617


sine prole


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


SÁNCHEZ -
- -


(José) Francisco SÁNCHEZ (DE NAVAS Y BURGOS)

72 [La Rioja, Gobernación de Tucumán: h. 1617]
º Segovia, Castilla la Vieja: 1570
† ¿Gobernación de Tucumán?




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
1.

71 con  Isabel DE VERA Y RIBERA, cum prole.
72 con Catalina DÁVILA BAZÁN CABRERA Y DE LA CERDA, cum prole.
2.

Pedro SÁNCHEZ DE LORIA:
7 con María DE SALINAS -, cum prole.
3.

Juan SÁNCHEZ DE LORIA, fraile


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
---------------------------------------------------------------------------
BIOGRAFÍAS EN EDICIÓN
---------------------------------------------------------------------------
(José) Francisco SÁNCHEZ (DE NAVAS Y BURGOS) /1
[º Segovia, Castilla la Vieja: 1570; † La Rioja, Gobernación de Tucumán: h, 1633]
Noble español, actúa como soldado en Portugal ya en 1587, asistiendo por ello, dos veces, a la defensa de Lisboa atacada por Francisc Drake, en 1589 /2. Sirve en la Real Armada durante 32 años, llegando a participar de la famosa Armada Invencible /3, en el combate de las Azores con Álvaro DE BAZÁN (1591), en la expedición a las Terceras (1592), a la del Cabo de San Vicente, contra los holandeses (1593) y en el combate que despedazó dicha escuadra contra Drake en 1596. Actúa luego como alférez   de la compañía de Juan CHACÓN, entre 1599 y 1602, y “entretenido” cerca del Virrey de Portugal, Marqués de Castel Rodrigo entre 1603 y 1610. /2
Se dice que arribó al Río de la Plata procedente de la Península, acompañando a una dama pariente de su majestad, realizando con la princesa este viaje por orden directa del Rey /3, aunque certeza sólo hay de que pasa al Nuevo Mundo acompañando al Gobernador de Tucumán Luis de Quiñones OSsorio, en 1611. Allí actúa como Capitán de Infantería, Juez de residencia del gobernador Alonso DE RIBERA, Teniente de Gobernador de Tucumán con residencia en Esteco, Salta y Jujuy por designación de Quiñones Osorio. Se establece en la provincia argentina de La Rioja, donde figuró como encomendero de Taquina, por título de 28.04.1617, y de Quilmitambo, por título de 02.05.1617, regidor perpetuo de ese cabildo, por título del 03.04.1628, y alcalde del mismo. /2
- - - - - - - - - -
NOTAS
1/ Existen investigaciones realizadas sobre las familias DÍAZ DE LORIA y, desde ahí, SÁNCHEZ DE LORIA, que no ha sido posible consultar completamente (hasta ahora) para afinar los datos aquí contenidos. Sin embargo, para citar algunas de estas, cabe nombrar:
- (Chile) Latorre Sánchez de Loria, Hernán: “Antecedentes para una genealogía de la familia Sánchez de Loria”; Revista de Estudios Históricos, N° 41, 1998-1999; Santiago, Chile; p. 243-253.
- (España) EDICIONES HIDALGUÍA: Hidalguía (La revista de genealogía, nobleza y armas), Año IV, Nº 31, Nov-Dic 1958; Madrid, España; p. 987-988 [MARQUÉS DE VILLARROCHA].
- (Argentina) Serrano Redonnet, Jorge A.: La sangre del conquistador Juan Gregorio Bazán; Ediciones Dunken, Buenos Aires, Argentina, 1997.
- (Argentina) Lima González Bonorino, Jorge Federico: Salta: La Primitiva Sociedad Colonial en la Provincia de Salta; Sociedad de Estudios Históricos-Sociales de Buenos Aires; Ediciones Dunken, Buenos Aires, Argentina, 1998; desde p. 202 [DÍAZ DE LORIA].
- (Argentina) Sosa De Alippi, Alicia: Registro de Encomiendas En Territorio Argentino, Siglo XVII: Existentes En El Archivo General de Indias; Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba; Córdoba, Argentina, 2007.
- (Argentina) CALVO, Carlos: Nobiliario del antiguo virreynato del Río de la Plata, vol. 6; Librería y editorial "La Facultad", Bernabé y cía., 1943
2/ [2: p. 720] Algunos de estos datos se exponen en la web: http://tpino.netfirms.com/Sanchez.htm.
3/ Se desconocen las fuentes, esta información se extrae desde la web: http://www.sanchezycampodonico.com.ar/sanc_01.html.
---------------------------------------------------------------------------
María DÍAZ DE LOIRA
La Rioja, Gobernación de Tucumán /1; † ¿Gobernación de Tucumán?]
Se tiene constancia de un informe del gobernador Albornoz al rey fechada en 1629 en que  se informaba que Juan Galiano Sarmiento había asesinado al escribano y encomendero de Vinchinagasta /2, Justo LÓPEZ, primer esposo de María DÍAZ DE LORIA (sine prole), "por causas dependientes y originales de Cosas del cauildo y sus elecciones", proponiendo reformas al régimen de elecciones capitulares de la ciudad /3. No hay certeza de la fecha precisa de ese acontecimiento, pero se tiene conocimiento que por 1617, “o poco después”, ya había contraído segundas nupcias con José Francisco SÁNCHEZ. /4
- - - - - - - - - -
NOTAS
1/ [2: p. 720]
2/ Información extraída de la web: http://www.lariojacultural.com.ar/Nota.asp?id=205.
3/ [3: p. 81]
4/ [4: p. 148]
---------------------------------------------------------------------------
DESCENDENCIA
- - - - - - - - - -
- - - - - - - - - -
2. Pedro SÁNCHEZ DE LORIA.
La Rioja, Gobernación de Tucumán: 1625; † ¿Gobernación de Tucumán?]
Capitán, Teniente General de Gobernador. Justicia Mayor y Capitán a Guerra en la ciudad de Asunción.
Estando a mi parecer con entera salud y previniendo de los futuros contingentes por estar como estoy próximo para salir de esta dicha ciudad con armada a hacer guerra a los enemigos infieles fronterizos”, testa en Asunción: 22.04.1674, ocasión en la que reconoce como padres a Francisco SÁNCHEZ y a María DÍAZ DE LORIA, y pide ser enterrado en el convento de San Francisco, “amortajado con el hábito de la orden” y que se le rezaran 200 misas entre los conventos y parroquias de españoles de la ciudad, además de otra cantidad en la Catedral; cum prole natural. /1
7 [Córdoba, Gobernación de Tucumán: 06.04.1655] con María DE SALINAS (Y Rodríguez de ruesgas) [º Córdoba, Gobernación de Tucumán; hija de Gaspar de Salinas y María Rodríguez de Ruesgas], al momento de testar su esposo (1674) vivía en la ciudad de Córdoba del Tucumán, cum prole.
Hijos: /1
01. N/ Francisco SÁNCHEZ DE LORIA -; casado y avecindado en Catamarca. Su padre le deja en herencia 500 pesos de a 8 reales de plata.
02. Francisco SÁNCHEZ DE LORIA (Y SALINAS).
03. Ignacio SÁNCHEZ DE LORIA (Y SALINAS).
04. María SÁNCHEZ DE LORIA (Y SALINAS).
05. Pedro SÁNCHEZ DE LORIA (Y SALINAS).
06. Jerónima SÁNCHEZ DE LORIA (Y SALINAS).
07. Joseph SÁNCHEZ DE LORIA (Y SALINAS).
08. Gaspar SÁNCHEZ DE LORIA (Y SALINAS).
09. Sabina SÁNCHEZ DE LORIA (Y SALINAS).
- - - - - - - - - -
3. José SÁNCHEZ DE LORIA.
¿Gobernación de Tucumán?; † ¿Gobernación de Tucumán?]
Fraile. /1
- - - - - - - - - -
NOTAS
1/ [1: p. 37] NE 18, f. 19, 1674.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
[1] Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas; Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, Número 174; 1992.
[2] ESPEJO, Juan Luis: Nobiliario de la antigua capitanía general de Chile; Editorial Andrés Bello, Santiago, 1967.
[3] LUNA, Félix: Temas de Historia Colonial de La Rioja; Nexo Comunicación; La Rioja, Argentina, 2004.
[4] Serrano Redonnet, Jorge A.: La sangre del conquistador Juan Gregorio Bazán; Ed. Dunken, Buenos Aires, Argentina, 1997.

No hay comentarios: