1.3.12

DEL CANTO [h.1692]

ORÍGEN FAMILIAR

Hay acuerdo en mencionar que el apelativo fue construido a partir del sustantivo "canto", «piedra o trozo de piedra», o también «extremidad o esquina de cualquiera parte o sitio». Así, en su origen, denotaría un cierto «lugar caracterizado por cierto tipo de piedras», o bien por «situarse en la esquina o extremidad de una zona o paraje». Es en virtud de ésto que se lo trata como un apellido toponímico, ya que en en España se cuentan, a lo menos, diez entidades llamadas El Canto (El Cantu en bable), Una en Salamanca (en el término de Cabrerizos) y todas las demás en Asturias, en los municipios de Cabranes, Carreño, Mieres, Oviedo, Riosa y en San Martín del Rey Aurelio (donde hay dos: en Siero y Villaviciosa).
Lo anterior refuerza la teoría que dice que, al menos respecto a los «del Canto» asturianos, su procedencia sería claramente autóctona de ese territorio, por lo tanto, que su origen más antiguo estaría en la misma Asturias, y que desde ahí habrían emigrado a otras regiones de España. Sin embargo, hay autores que señalan un origen distinto: según Pedro de Salazar y Guirau, su orígen estaría en las montañas de Burgos, cerca de Santander, de donde pasaron al reino de Murcia (aunque hay quienes indican que la rama murciana proviene de Asturias); para Francisco Lozano y Julio de Atienza, en sus obras, manifiestan que el solar de Canto estaba en la villa de Santillana del Mar, Cantabria, y que desde ahí se extendió por la provincia de Santander y luego por el antiguo Reino de Asturias.

En campo de oro, una encina de
sinople y un lebrel o perro blanco,
atado al tronco con cadena de
hierro, levantado y en actitud
de acometer. Estas mismas armas
usó la rama de Santander que
pasó a Asturias.
A veces también asociada al
linaje de "Cantos", ostentó:
Escudo partido: 1º., de azur,
con nueve jaqueles de plata,
y 2º., de oro, con tres cuervos
de sable; bordura de gules,
con ocho sotueres de oro.

En campo de gules,
una maza de oro.

NOTA: Cabe hacer notar
que no se ha asociado un
escudo en particular a la
rama presente en Chile.



















HERÁLDICA DEL APELLIDO: Si bien no se ha podido asociar un escudo en particular a la rama presente en Chile, la información más constante deja como presunción que el blasón de la encina y el lebrel encadenado, reconocidas como las "armas primitivas" de esta familia, serían las más representativas del linaje Asturiano asentado en Sietes, Villaviciosa.
FUENTE IMÁGENES: http://www.blasoneshispanos.com/

Dicho lo anterior, cabe mencionar que también se especula que puede haber más de una familia que, sin relación entre sí, hayan llevado este apellido por provenir de diferentes lugares con la misma denominación.
Asimismo, se establece que del apellido original «del Canto» provienen también los «Canto», ya sea porque las familias se distinguían por llevar o no la preposición "del", o bien porque hubo personas o ramas que adoptaron una versión u otra. A éstos, algunos tratadistas agregan a los «Cantos», aunque no aportan ninguna prueba sólida en apoyo a sus afirmaciones. En el caso particular de Chile, si es efectivo que, de los «del Canto», derivaron ramas que han mutado a «Canto» y «Canto, indistintamente. 
Otras cercanías (más bien fonéticas) corresponderían: al apellido «Cantó», que parece provenir de Francia, pero que tendría a un origen totalmente diferente; a los «del Canto» de Italia (país en que el apellido tiene el mismo significado), sin que se haya establecido alguna relación conocida entre italianos y españoles; y los «do Canto» de Portugal, que pretenden ser una derivación de Kent, dado que existe la versión que indica que John Plantagenet, Duque de Kent (hijo de Edmund Plantagenet y nieto de Edward I de Inglaterra), habría viajado a Portugal, donde se habría casado y se habría establecido su descendencia, transformando inmediatamente el «Kent» por «do Canto» ya en su hija: Maria do Canto, de la que descienden ramas establecidas en Guimarães, en la isla Terceira (de las Azores) y posteriormente en México, donde una línea por varonía deriva en Rodríguez de Montemayor y más tarde solamente en Rodríguez y otros sólo en Montemayor. 
El caso de los hermanos «del Canto», Manuel y Juan, que llegan al Reyno de Chile a fines del siglo XVII, originando las ramas de Chillán y del valle de Aconcagua, respectivamente, corresponde particularmente una familia avecindada, ya por el siglo XVI, en las antiguas tierras del Maliayo, que desde el siglo XIV pasan a ser conocidas como  conceyu de Villaviciosa / concejo de Villaviciosa, en la región de Asturies d'Uviéu / Asturias de Oviedo (actual comunidad autónoma uniprovincial del Principáu d'Asturies / Principado de Asturias). [1] 
Estos «del Canto» pueden ser seguidos, gracias a las transcripciones realizadas desde 2002 por Antoine Massin en el archivo histórico de Villaviciosa de Asturias, en los Padrones realizados en la Parroquia de Samartín de Vallés / San Martín de Vallés, desde 1578, concentrándose particularmente en la villa de Sietes, localidad en la que se hallaba la antigua casa solariega de los «del Canto» ascendientes de la rama chilena, aunque bien hay en dichos registros, información de otros que pueblan villorrios cercanos (San Martín, Rales, etc.) e incluso en la misma colación de Villaviciosa. 
La construcción a que se hace referencia, que ya no existía a fines del siglo XIX, ha sido catalogada como "notable" ya que se dice de ella que estaba «ornada con escudo de armas, [y era] conocida por la gente del lugar como la "Casa Canto"». Su construcción había sido encargada, según María Pilar García Cuetos, por el bachiller Fernando SUÁREZ DEL CANTO (probablemente al maestro Juan de Cerecedo, el Viejo), a mediados del 1500, ya que consta que para el año 1555 éste ya tendría un cierto prestigio y el poder económico suficiente como para encargar «a su costa», incluso, la construcción de la iglesia renacentista de «de Nuestra Señora del Bisso» (o Viso), posteriormente conocida como San Emeterio de Sietes, sobre la que fundó patronato «con una clara finalidad: hacer patente su posición social y perpetuar su propia memoria y la de su apellido». La inscripción fundacional de su portada principal lo atestigua: «Esta Iglesia mandó hacer el vachiller Fernando Suárez / año de 1555». 
Iglesia de San Emeterio de Sietes, Villaviciosa, Asturias

A la fecha no se conoce estudio alguno que ligue directamente a Fernando SUÁREZ DEL CANTO con Pedro DEL CANTO, el viejo, tronco de la familia aquí expuesta, pero no se descarta una relación, al menos indirecta, entre ambos. 
Desde una primera aproximación a los Padrones de Villaviciosa y a registros de la Real Chancillería de Valladolid, se observa que existen diferentes personas con este apellido que probaron su hidalguía en los años 1539 (no se ha podido consultar aún, pero parece ser la fuente que reconoce a los miembros de esta familia, en adelante, como hidalgos), 1726 (que hace referencia directamente a la rama familiar a la que pertenecen los «del Canto» chilenos), 1757 y 1767, a los que se añaden registros de 1830 en la Real Audiencia de Oviedo, que dirigen directamente sus fuentes a la información contenida en dichos padrones. 
A partir de los mismos, se puede establecer una posible filiación que, sin ser exhaustiva (por no contar con los detalles de los documentos arriba expuestos, sino sólo a partir de las transcripciones hechas públicas, como se ha dicho y como consta en el estudio de Massin: «Según el padrón hecho a calle hita por el Estado Noble y Pechero en las parroquias del Concejo. Solo figuran los cabeza de familia y los hijos varones»), por lo tanto sujeta a posteriores revisiones y correcciones, puede exponerse, desde 1578, como sigue en LOS DEL CANTO EN ASTURIAS: RECONSTRUCCIÓN DE UNA PROBABLE FILIACIÓN EN VILLAVICIOSA.

- - - - - - - - - - - - 
NOTAS 
[1]   El Concejo de Villaviciosa, que abarca aproximadamente la misma superficie desde el siglo XIV (de aproximadamente 276,2 km²), se encuentra localizado en la zona centroriental costera de la región. Limita por el norte con el mar Cantábrico, por el sur con los Concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con Gijón y Siero, y al este con el de Colunga.
- - - - - - - - - - - -

FILIACIÓN EN ESPAÑA

PEDRO DEL CANTO, el viejo [• ¿Sietes, Asturias: h. el tercer cuarto del siglo XVI?; ¿Sietes, Asturias?: a. 1651], vecino de Sietes, donde figura junto a su hijo homónimo, en los Padrones de 1614 y 1626, efectuados en Vallés, Villaviciosa, Asturias; En el primero de éstos se le nombra, particularmente, como sigue: «En la villa de Villaviciosa a veinte y nueve días del mes de setiembre de mil y seiscientos y catorce años Pedro de Peón y Valdés Juez ordinario de esta villa para tomar la Calle Hita de fidalgos y labradores de la feligresía de San Martín de Vallés hizo parecer ante sí a Pedro del Canto el viejo y a Gonzalo de San Martin hijosdalgo vecinos de la dicha feligresía de los cuales recibió juramento en forma de derecho sobre una señal de cruz debajo del cual les mandó que bien y fielmente den la dicha lista y padrón de Calle Hita conforme manda Su Majestad los cuales debajo de dicho juramento dieron la dicha Calle Hita...». Y en el segundo, como vecino de Sietes: «Pº del Canto el viejo ydalgo»; = [¿Sietes?, Asturias: h.el último cuarto del siglo XVI] con Catalina GONZÁLEZ DE LA LLERA [• ¿La Llera, Asturias: h. el tercer cuarto del siglo XVI?; ¿Sietes, Asturias?: a. 1651], padres de: 
01. Pedro DEL CANTO GONZÁLEZ, el mozo [• ¿Sietes, Asturias?: h. fines del siglo XVI?; ¿Asturias: d. 1662?];
      figura, así como su padre, en los Padrones de 1614 y 1626, efectuados en Vallés, Villaviciosa, Asturias (cabe
      hacer notar que un Pedro del Canto el mozo, figura en San Martín, para el padrón de 1626 y el de 1662, así
      como un Juan del Canto, clérigo "de esa feligresía", en Rales, en el de 1626); junto con su hermano Juan compró
      a su hermana María la mitad de los bienes que ella había heredado de sus padres, por escritura del 16.08.1655.
      ¿cum prole?.
02. María DEL CANTO (GONZÁLEZ) [• ¿Sietes, Asturias?: h. inicios del siglo XVII?; ¿Asturias?: d. 1655]; vende a
      sus hermanos, Pedro el mozo y Juan el de las Amielcas, la mitad de los bienes que ella había heredado de sus
      padres, por escritura del 16.08.1655.; = con Fernando DE PRIESCA [† ¿Asturias?], ¿cum prole?.
03. Juan (Carlos) DEL CANTO GONZÁLEZ, "el de las Amielcas" [• Sietes, Asturias: h. inicios del siglo XVII;
      ¿Sietes, Asturias?: entre 1692 y 1700]; también llamado "mayor en días", para distinguirse de su hijo homónimo,
      durante el padrón efectuado en Vallés, Villaviciosa, Asturias, el 01.09.1662 (ocasión en que también figura un
      Santos del Canto Valdés, como escribano y vecino de allí); junto con su hermano Pedro el mozo compró a su
      hermana María la mitad de los bienes que ella había heredado de sus padres, por escritura del 16.08.1655 (para
      entonces figura morando en Sanielles aún siendo vecino de Sietes, como su suegro); Según los padrones de
      vecinos de Sietes, era hijohidalgo y no debía pagar tributos; =1 [con capitulaciones matrimoniales el 16.07.1652]
      con María DE SOLARES MAOJO [• ¿Sietes/Sanielles, Asturias?: h. primer cuarto del siglo XVII; ¿Sietes,
      Asturias?: 17.08.1673 ("después de recibir los sacramentos y testar"); hija de Felipe DE SOLARES (quizás el
      mismo que, siendo vecino de Sietes, figura morando en Sanielles el 27.10.1640) y de María DE MAOJO], "dotada
      de 100 ducados", cum prole; =2 [Sietes, Asturias: 29.06.1681] con Dominga DE LOS TOYOS (Y DE LA VENTA) [b.
      Sietes, Asturias: 24.09.1652; † ¿Sietes, Asturias?; hija de Alonso DE LOS TOYOS y de Catalina DE LA VENTA],
      cum prole. Hijos:
03.01. 1/ Manuel DEL CANTO SOLARES [Sietes, Asturias: entre 1652 y 1670; † ¿Chillán?, Capitanía General de
          Chile], que sigue en FILIACIÓN EN CHILE, RAMA DE CHILLÁN.
03.02. 1/ Juan DEL CANTO SOLARES [Sietes, Asturias: entre 1652 y 1670; † Curimón, Aconcagua, Capitanía
          General de Chile: 1728], que sigue en FILIACIÓN EN CHILE, RAMA DE ACONCAGUA.
03.03. 1/ DEL CANTO SOLARES [Sietes, Asturias; † ¿Sietes, Asturias?: 16.11.1679].
03.04. 2/ Francisco DEL CANTO Y TOYOS [Sietes, Asturias: 27.07.1692; † ¿Barcenaciones, Santander?: d. 1726],
          bautizado en Sietes: 03.08.1692; Se avecindó en Barcenaciones, valle de Reocín, Santander, donde ya vivía
          durante el padrón de la villa realizado el 08.08.1710, en donde se lee:"Juan del Canto y Francisco del Canto,
          su hermano, menores hijos, ausentes en el Reino de las Indias y Castilla, hijoshidalgo", con lo que
          quedaba probada su hidalguía. Estatus que el concejo de Barcenaciones puso en duda, queriendo hacerlo
          "pechar" (pagar tributo a la Corona), por lo que litigó con ellos y probó su hidalguía ante la Real Chancillería
          de Valladolid, la que dictó real provisión a su favor el 25.09.1726. ¿cum prole?.
04. Toribio DEL CANTO (¿GONZÁLEZ?) [¿Sietes?, Asturias: h. inicios del siglo XVII; † ¿Asturias?: d. 1626, quizás
      a. de 1651, ya que, al parecer, no figuraría en la repartición de bienes de sus padres], para el Padrón de
      1626, efectuado en Vallés, Villaviciosa, Asturias, figura después de Pedro el viejo, como " del Canto hijo
      del dicho Pº ydalgo"; quizás padre de;
04.01. Juan DEL CANTO [Asturias; † ¿Asturias?: d.1662]; para el Padrón de 1662, efectuado en Vallés,
          Villaviciosa, Asturias, figura en Rales, como "Juan del Canto, hijo de Torivio del Canto, ydalgo"; ¿cum
          prole?.

FILIACIÓN EN CHILE

RAMA DE CHILLÁN
MANUEL DEL CANTO SOLARES [Sietes, Asturias: entre 1652 y 1670; † ¿Chillán?, Capitanía General de Chile]; Para el padrón de la villa del 31.08.1704 se lee "Manuel y Juan, ausentes, hijoshidalgos notorios", para entonces ya había pasado a Chile, quizás por 1692, junto a su hermano menor Juan DEL CANTO SOLARES; = [Capitanía General de Chile: fines siglo XVII] con María CUEVAS VILLASEÑOR Y MARDONES, padres de:
01. Miguel DEL CANTO CUEVAS VILLASEÑOR; = [1730] con María CANALES DE LA CERDA ACUÑA, padres de:
01.01. Rita DEL CANTO (VILLASEÑOR Y) CANALES DE LA CERDA; = con Judas Tadeo GARCÍA Y CANALES DE LA
          CERDA, ¿cum prole?
01.02. Francisco DEL CANTO (VILLASEÑOR Y) CANALES DE LA CERDA.
01.03. José DEL CANTO VILLASEÑOR Y CANALES DE LA CERDA; = con Juana (var. Gregoria) RIQUELME DE LA
          BARRERA Y CANALES DE LA CERDA, padres de:
01.03.01. María Josefa DEL CANTO VILLASEÑOR Y RIQUELME DE LA BARRERA.
01.03.02. Pascual DEL CANTO VILLASEÑOR Y RIQUELME DE LA BARRERA.
01.03.03. Lorenza DEL CANTO VILLASEÑOR Y RIQUELME DE LA BARRERA. 
01.03.04. Matías DEL CANTO VILLASEÑOR Y RIQUELME DE LA BARRERA.
01.03.05. Juana DEL CANTO VILLASEÑOR Y RIQUELME DE LA BARRERA; = con Romualdo DE ACUÑA Y DUPRÉ, cum
               prole vista en Primera Línea Femenina 3ª (Rama Chillán), ligada a ACUÑA.
01.04. María Clara DEL CANTO (VILLASEÑOR) Y CANALES DE LA CERDA.
01.05. Pedro DEL CANTO (VILLASEÑOR) Y CANALES DE LA CERDA.

RAMA de Aconcagua
JUAN DEL CANTO SOLARES [Sietes, Asturias: entre 1652 y 1670; † ¿Aconcagua?, Capitanía General de Chile]; Para el padrón de la villa del 31.08.1704 se lee "Manuel y Juan, ausentes, hijoshidalgos notorios", para entonces ya había pasado a Chile, quizás por 1692, junto a su hermano mayor Manuel DEL CANTO SOLARES; durante el padrón de la villa realizado el 08.08.1710, figura como: "Juan del Canto (... y su hermano Francisco... ) menores hijos, ausentes en el Reino de las Indias (,el primero...), hijoshidalgo", con lo que quedaba probada su hidalguía en la península; = [El Sagrario, Santiago, Capitanía General de Chile: 03.11.1693] con María Rosa DE LOS RÍOS Y SUÁREZ DE CANTILLANA, padres de:
01. Juan DEL CANTO Y (DE LOS) RÍOS [• Curimón, Aconcagua, Capitanía General de Chile: 1694, † Los Andes,
      Aconcagua, Capitanía General de Chile: 1776; sepultado en Curimón (Los Andes): 18.11.1775]; dueño de tierras
      en el valle de Santa Rosa, Curimón; testó en el valle de Santa Rosa: 28.07.1768; = [¿Aconcagua?, Capitanía
      General de Chile: 01.12.1734] con María Magdalena TORRES BRITO E IPARAGUIRRE [† ¿Aconcagua?, Capitanía
      General de Chile: 1801, sepultada en Los Andes, Aconcagua: 15.11.1801; hija de Ignacio TORRES BRITO Y
      ESPINOZA y de María DE IPARAGUIRRE Y DE LA CRUZ], padres de:
01.01. Juan Francisco DEL CANTO TORRES, cum prole natural (2 hijos).
01.02. María Nicolasa DEL CANTO TORRES; = con Francisco Manuel DE COLLANTES, ¿cum prole?.
01.03. Catalina Mónica DEL CANTO TORRES; = [Curimón: 1778] con Antonio GONZÁLEZ BARRIGA Y VILLAGRA,
          cum prole vista en Primera Línea Femenina 2ª, ligada a BARRIGA.
01.04. María del Carmen DEL CANTO TORRES.
01.05. Francisco Bruno DEL CANTO TORRES; = [Curimón: 22.09.1762] con Petronila DEL CANTO VILLAROEL, vista
          en 07.02., padres de:
01.05.01. Tomás DEL CANTO DEL CANTO; =1 con María Josefa DEL VALLE DEL CANTO, cum prole; =2 con Cruz
               QUINTEROS, cum prole; hijos:
01.05.01.01. 1/ Pedro Ignacio DEL CANTO DEL VALLE.
01.05.01.02. 1/ Nicolás DEL CANTO DEL VALLE.
01.05.01.03. 1/ María del Rosario DEL CANTO DEL VALLE.
01.05.01.04. 1/ José Antonio DEL CANTO DEL VALLE; = con María Mercedes AVILÉS, padres de:
01.05.01.04.01. Delfín DEL CANTO AVILÉS.
01.05.01.04.02. Delfina DEL CANTO AVILÉS; = Rudecindo PÉREZ REYES, cum prole vista en Primera Línea Femenina
                         5ª ligada a PÉREZ.
01.05.01.04.03. Clara DEL CANTO AVILÉS.01.05.01.05. 2/ Juana DEL CANTO QUINTEROS.
01.05.01.06. Melquíades DEL CANTO QUINTEROS.
01.05.02. Rosa DEL CANTO DEL CANTO; =1 con Manuel DE HIGUERA; =2 con Diego DEL CANTO RAMÍREZ, visto en
               16.11.
01.05.03. Margarita DEL CANTO DEL CANTO.
01.05.04. Isabel DEL CANTO DEL CANTO.
01.05.05. Bernardo DEL CANTO DEL CANTO.
01.05.06. Ventura DEL CANTO DEL CANTO.
01.06. Juan Enrique DEL CANTO TORRES; = [Curimón: 20.04.1773] con Jerónima PÉREZ DE CARMONA Y CABRERA,
          vista en 08.01.01., padres de:
01.06.01. Lorenzo DEL CANTO CARMONA.
01.06.02. Rafael DEL CANTO Y CARMONA; = [Lampa: .01.1826] con Rufina DEL CAMPO OLIVARES, padres de:
01.06.02.01. Juana Evangelista DEL CANTO DEL CAMPO; = con Joaquín MUNITA MERINO, cum prole vista en 
                    Primera Línea Femenina 4ª ligada a MUNITA.
01.06.02.02. Luis Antonio DEL CANTO DEL CAMPO; = [Cauquenes: 22.10.1880] con Regina MEDÁN LACROIX, padres
                    de:
01.06.02.02.01. Luis Arístides DEL CANTO MEDÁN; =1 [Parroquia Santa Ana, Santiago: 04.09.1910] con Emilia
                         MARDONES MARDONES, cum prole DEL CANTO MARDONES; =2 con Rita del Carmen BUSTOS
                         SEPÚLVEDA, cum prole DEL CANTO BUSTOS.
01.06.02.02.02. Juan José Rafael DEL CANTO MEDÁN; =1 [Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Santiago:
                         03.1917] con Amelia BENÍTEZ POBLETE; =2 [Capuchinos, Santiago: 29.11.1947] con María
                         Nicomedes Mercedes BENÍTEZ POBLETE, sine prole.
01.06.02.02.03. Carlos DEL CANTO MEDÁN; =1 con Elisa MUNITA ARMIJO; =2 con Adriana ALFARO; cum prole.
01.06.02.02.04. Guillermo Antonio DEL CANTO MEDÁN; = [Parroquia San Isidro, Santiago: 08.01.1911] con  Aurora
                         CARVALLO BASTERRICA, cum prole.
01.06.02.02.05. n/ Enrique DEL CANTO TAGLE; = con Herminia CUITIÑO DEL CANTO.
01.06.02.03. Bruno del Rosario DEL CANTO DEL CAMPO; = [Parroquia San Isidro, Santiago: 01.12.1888] con
                    Clodomira MACAYA GUTIÉRREZ, padres de:
01.06.02.03.01. Bruno Humberto DEL CANTO MACAYA; = con Berta ROMO DE LA SOTTA, cum prole DEL CANTO
                         ROMO.
01.06.02.03.02. Temístocles DEL CANTO MACAYA; = con Maria JARPA SANTA CRUZ, cum prole DEL CANTO JARPA.
01.06.02.03.03. Camilo DEL CANTO MACAYA; = con Graciela LABARCA, cum prole DEL CANTO LABARCA.
01.06.02.03.04. Leonidas DEL CANTO MACAYA; = [Castro: 28.04.1923] con Dina GARAY CÁRCAMO, cum prole DEL
                         CANTO GARAY.
01.06.02.03.05. Luisa DEL CANTO MACAYA.
01.06.02.04. María Mercedes DEL CANTO DEL CAMPO; = [Parroquia Santa Ana, Santiago] con José Gregorio
                    CUITIÑO DEL CAMPO, entre sus 12 hijos:
01.06.02.04.01. Roberto CUTIÑO DEL CAMPO, cum prole.
01.06.02.05. Ana María Natalia DEL CANTO DEL CAMPO; = con Daniel NÚÑEZ CARAVANTES.
01.06.02.06. Petronila DEL CANTO DEL CAMPO.
01.06.02.07. n/ Rosario DEL CANTO MURA.
01.06.02.08. n/ Antonio DEL CANTO ARACENA.
01.06.02.09. n/ María DEL CANTO SÁNCHEZ.
01.06.02.10. n/ José DEL CANTO VARGAS.
01.06.03. Juana María DEL CANTO CARMONA; = [Los Andes: 27.04.1802] con Juan PRADO TORRES, cum prole.
01.06.04. María Mercedes DEL CANTO CARMONA, con descendencia natural.
01.06.05. José Antonio DEL CANTO CARMONA; = [Quillota: 13.11.1808] con Manuela Antonia ALDERETE MUJICA,
               padres de:
01.06.05.01. José Alejo DEL CANTO ALDERETE ; = [Santiago: 24.12.1843] con Mercedes ARTEAGA MORAGA,
                    padres de:
01.06.05.01.01. Estanislao DEL CANTO ARTEAGA; = con Doralika TOSKE GUBERNORI, padres de:
01.06.05.01.01.01. Dora DEL CANTO TOSKE.
01.06.05.01.01.02. Julio César DEL CANTO TOSKE; = [Parroquia San Isidro, Santiago: 15.01.1906] con Melania
                             PURDIE LYNCH, cum prole DEL CANTO PURDIE.
01.06.05.01.01.03. Dativo DEL CANTO TOSKE; = con Elena CABRERA DEVIA, cum prole DEL CANTO CABRERA.
01.06.05.01.02. Valentín DEL CANTO ARTEAGA; = con Adelaida COUSIÑO GÓMEZ.
01.06.05.01.03. Enrique DEL CANTO ARTEAGA.
01.06.05.02. Juan Ramón DEL CANTO ALDERETE, sacerdote.
01.06.05.03. Rafael DEL CANTO ALDERETE, Presbítero.
01.06.05.04. Agueda DEL CANTO ALDERETE; = con José Tomás DÍAZ ARRATIA.
01.06.05.05. Isabel DEL CANTO ALDERETE.
01.06.05.06. Rafaela DEL CANTO ALDERETE.
01.06.05.07. Trinidad DEL CANTO ALDERETE.
01.06.05.08. Epifanio DEL CANTO ALDERETE; = [San Felipe: 12.05.1859] con Catalina BARRIGA CASTRO, cum prole.
01.06.05.09. Pascual DEL CANTO ALDERETE.
01.06.05.10. Mariana DEL CANTO ALDERETE; = [Santa Cruz: 27.06.1861] con Manuel EGUILUZ, sine prole.
01.06.06. Juan DEL CANTO CARMONA.
01.06.07. Pascual DEL CANTO CARMONA, sine prole.
01.07. Manuel DEL CANTO TORRES.
01.08. Juana Rosa DEL CANTO TORRES; = [Curimón: 26.11.1773] con Bernardino DEL CANTO RAMÍREZ, visto en
          16.02, cum prole.
01.09. Ignacia DEL CANTO TORRES.
01.10. Inés DEL CANTO TORRES.
01.11. Juana Josefa DEL CANTO TORRES.
01.12. Petronila DEL CANTO TORRES; = [Curimón: 12.12.1784] con Ignacio RAMÍREZ, cum prole.
01.13. Manuel José DEL CANTO TORRES; = [Curimón: 01.02.1787] con Josefa ESCUDERO DEL CANTO, vista en
          07.04.06., padres de:
01.13.01. Juana DEL CANTO ESCUDERO; = con Pedro Ignacio DEL CANTO.
01.13.02. Teresa DEL CANTO ESCUDERO; = con Antonio FONT.
01.13.03. Manuela DEL CANTO ESCUDERO; =1 con Pablo MONTENEGRO,cum prole; =2 con José Antonio SERRANO
               [viudo de Carmen Aspee], hijos:, cum prole vista en Segunda Línea ínea Femenina 3ª, ligada a
               MONTENEGRO.
01.13.04. Rosalía DEL CANTO ESCUDERO; = con Ventura MARDONES.
01.13.05. DEL CANTO ESCUDERO; = con Pedro JIMÉNEZ.
01.14. María del Tránsito DEL CANTO TORRES.
01.15. María Josefa DEL CANTO TORRES.
02. Luisa DEL CANTO Y RÍOS; =1 con Juan MARTÍNEZ, cum prole; =2 con Jacinto PONCE DE LEÓN Y ESCOBAR
      LILLO, cum prole.
03. María DEL CANTO Y RÍOS.
04. María Florencia DEL CANTO Y RÍOS; = [h.1727] con Francisco HIDALGO, cum prole.
05. María Sótera DEL CANTO Y RÍOS; =1 con Francisco MARÍN UGARTE, cum prole vista en Primera Línea Femenina
      Mayor, ligada a MARÍN; =2 [Curimón: 06.11.1747] con Eusebio MOGOLLÓN CORBALÁN, sine prole.
06. Tomás DEL CANTO Y RÍOS; = [El Sagrario, Santiago: 10.08.1729] con Micaela TORRES BRITO E IPARAGUIRRE,
      cum prole.
07. José Francisco DEL CANTO Y RÍOS; = [a.1732] con Eusebia VILLARROEL RODRÍGUEZ, padres de:
07.01. Nazaria DEL CANTO VILLARROEL.
07.02. Petronila DEL CANTO VILLARROEL; = [Curimón: 22.09.1762] con Francisco Bruno DEL CANTO TORRES, visto
          en 01.05.
07.03. Juan DEL CANTO VILLARROEL.
07.04. Francisca DEL CANTO VILLARROEL; = [Curimón: 21.06.1751] con Antonio ESCUDERO ZARFATE, cum prole
          vista en Segunda Línea Femenina , ligada a ESCUDERO.
07.05. Josefa DEL CANTO VILLARROEL.
08. Leonarda DEL CANTO Y RÍOS; = con José CABRERA DE LA VEGA, cum prole vista en Segunda Línea Femenina
      Mayor, ligada a CABRERA.
09. Agustín DEL CANTO Y RÍOS; = [d.1747] con Eulalia DE ASTORGA Y URETA, padres de: 
09.01. Bartolomé DEL CANTO ASTORGA.
09.02. Domingo DEL CANTO ASTORGA.
09.03. Juan José DEL CANTO ASTORGA.
09.04. Ventura DEL CANTO ASTORGA.
09.05. Magdalena DEL CANTO ASTORGA.
09.06. Dominga DEL CANTO ASTORGA.
09.07. Juana DEL CANTO ASTORGA.
09.08. Nicolasa DEL CANTO ASTORGA.
09.09. María Mercedes DEL CANTO ASTORGA; = [Valparaíso: 1778] con Miguel DE CUADROS GONZÁLEZ.
10. Isabel DEL CANTO Y RÍOS.
11. Catalina DEL CANTO Y RÍOS.
12. María Josefa DEL CANTO Y RÍOS.
13. Francisco Javier DEL CANTO Y RÍOS; = [San Felipe: 29.07.1745] con María Antonia FERNÁNDEZ DE SILVA Y
      RODRÍGUEZ, padres de:
13.01. Antonio DEL CANTO FERNÁNDEZ; = con María Lucía ECHAVARRIETA.
13.02. Casimiro DEL CANTO FERNÁNDEZ.
13.03. Francisca DEL CANTO FERNÁNDEZ.
13.04. DEL CANTO FERNÁNDEZ; = BASAURE.
14. Clemente DEL CANTO Y RÍOS.
15. Vicente DEL CANTO Y RÍOS.
16. Manuel DEL CANTO Y RÍOS; = [San Felipe: 12.08.1743] con Petronila RAMÍREZ DE SANDOVAL Y AHUMADA,
      padres de:
16.01. María del Carmen DEL CANTO RAMÍREZ.
16.02. José Manuel DEL CANTO RAMÍREZ; = [23.06.1785] con Bernarda AVENDAÑO RODRÍGUEZ, padres de:
16.02.01. José Ignacio DEL CANTO AVENDAÑO.
16.02.02. Pablo Antonio DEL CANTO AVENDAÑO.
16.02.03. José Domingo DEL CANTO AVENDAÑO; = María Dolores PINOCHET MACAYA, padres de:
16.02.03.01. José Agustín DEL CANTO PINOCHET; =1 [parroquia La Estampa, Santiago: 07.04.1843] con Juana
                    CUBE; =2 [Los Andes: 01.04.1847] con Concepción DEL CANTO; hijos:
16.02.03.01.01. 2/ Valericio DEL CANTO DEL CANTO; = [25.09.1873] con Julia Filomena DEL CANTO GONZÁLEZ,
                         padres de:
16.02.03.01.01.01. Benito Valericio del Socorro (var. Valericio 2º) DEL CANTO DEL CANTO; = [1903] con Rosa Estela
                             VARAS MAC-CLURE, cum prole DEL CANTO VARAS.
16.02.03.01.01.02. Blanca Aurora DEL CANTO DEL CANTO.
16.02.03.01.01.03. Julia DEL CANTO DEL CANTO.
16.02.03.01.01.04. Luis DEL CANTO DEL CANTO.
16.02.03.01.01.05. Adelaida DEL CANTO DEL CANTO.
16.02.03.01.01.06. María Elena DEL CANTO DEL CANTO.
16.02.03.01.01.07. Melania DEL CANTO DEL CANTO.
16.02.03.01.02. 2/ Cleto DEL CANTO DEL CANTO.
16.02.03.01.03. 2/ Policarpo DEL CANTO DEL CANTO.
16.02.03.02. Juan Fernando DEL CANTO PINOCHET.
16.02.03.03. María del Carmen DEL CANTO PINOCHET.
16.02.03.04. Pastoriza de los Dolores DEL CANTO PINOCHET.
16.02.04. Antonia DEL CANTO AVENDAÑO.
16.02.05. Tránsito DEL CANTO AVENDAÑO.
16.02.06. María Carmen DEL CANTO AVENDAÑO.
16.02.07. María Josefa DEL CANTO AVENDAÑO.
16.02.08. Nieves DEL CANTO AVENDAÑO.
16.02.09. María Jesús DEL CANTO AVENDAÑO.
16.02.10. Rosario DEL CANTO AVENDAÑO.
16.03. Bernardino DEL CANTO RAMÍREZ; = [Curimón: 26.02.1773] con Juana Rosa DEL CANTO TORRES, vista en
          01.08, cum prole.
16.04. Anacleto DEL CANTO RAMÍREZ.
16.05. Josefa Bonifacia DEL CANTO RAMÍREZ; = [San Felipe: 11.04.1779] con Antonio DEL CAMPO Y DEL PORTILLO,
          cum prole vista en Tercera Línea Femenina 2ª, ligada a DEL CAMPO.
16.06. María Mercedes DEL CANTO RAMÍREZ. 
16.07. María Ignacia DEL CANTO RAMÍREZ; = [San Felipe: 27.12.1786] con Blas OSORIO DE LA ROCA.
16.08. Pedro DEL CANTO RAMÍREZ; = [San Felipe] con Rosa CHAPARRO ANGLADE [hija de Felipe Santiago
          CHAPARRO Y OLIVERA y de su primera esposa María DE ANGLADE Y BARBOSA, vistos en CHAPARRO [a.
          1596], varonía de CHUMACERO; viuda, =2 con Manuel VÁZQUEZ GANOSA DEL CANTO, cum prole GANOSA
          CHAPARRO], padres de:
16.08.01. Mariana DEL CANTO CHAPARRO = con Bernardo MARCOLETA URQUIETA, cum prole.
16.08.02. María Mercedes DEL CANTO CHAPARRO = con Ramón RAMÍREZ COLARTE, cum prole.
16.08.03. José Tomás DEL CANTO CHAPARRO = con Isabel SAAVEDRA LOYCEL.
16.08.04. Francisco Ramón DEL CANTO CHAPARRO; =1 [Chile: 19.01.1816] con María Josefa ITURRIETA VÁSQUEZ  
               [Casablanca, Capitanía General de Chile: 1772; † San Felipe, Aconcagua, Chile: 15.01.1844, hija de Felipe
               ITURRIETA y de Mercedes VÁSQUEZ; testó en San Felipe: 06.05.1841; viuda de (1) José Ignacio HERRERA
               REYNAUD, casados en Casablanca: 04.08.1802, ¿cum prole?, y de (2) Antonio RIVERO DE CARVALLO,
               portugués, casados el 04.05.1812, ¿cum prole?], ¿cum prole?; =2 con Domitila SILVA LÓPEZ, cum prole.
16.09. Miguel DEL CANTO RAMÍREZ. 
16.10. Jacinto DEL CANTO RAMÍREZ, fraile dominico.
16.11. Diego DEL CANTO RAMÍREZ; = [Los Andes: 15.02.1791] con Rosa DEL CANTO Y DEL CANTO, vista en
          01.05.02., cum prole fallecida en la infancia.
16.12. Isabel DEL CANTO RAMÍREZ.
16.13. Francisca DEL CANTO RAMÍREZ; = con Isidoro OSORIO DE LA ROCA.
16.14. Manuela DEL CANTO RAMÍREZ.
16.15. Justa DEL CANTO RAMÍREZ.
16.16. José Santos DEL CANTO RAMÍREZ; = con Rosario ILLANES VALENCIA.
17. Rosa DEL CANTO Y RÍOS.
18. Bartolomé DEL CANTO Y RÍOS.

PRIMERA LÍNEA FEMENINA MAYOR: MARÍN

05. María Sótera DEL CANTO Y RÍOS; =1 con Francisco MARÍN UGARTE, cum prole; =2 [Curimón: 06.11.1747] con
      Eusebio MOGOLLÓN CORBALÁN, sine prole; hija:
05.01. 1/ Agustina MARÍN DEL CANTO; = con Ignacio DE UBILLA ESTRADA.

SEGUNDA LÍNEA FEMENINA MAYOR: CABRERA

08. Leonarda DEL CANTO Y RÍOS; = con José CABRERA DE LA VEGA, padres de:
08.01. Inés CABRERA DEL CANTO; = [Curimón: 19.11.1747] con José PÉREZ DE CARMONA, padres de:
08.01.01. Jerónima PÉREZ DE CARMONA Y CABRERA; =1 [20.04.1773] con Juan Enrique DEL CANTO TORRES, visto
               en 01.06., cum prole; =2 [1787/1789] con Miguel DEL CANTO (¿Miguel DEL CANTO RAMIREZ, visto en
               16.09?), cum prole.

PRIMERA LÍNEA FEMENINA 2ª: BARRIGA

01.03. Catalina Mónica DEL CANTO TORRES [ Capitanía General de Chile: h. 1738; ¿Aconcagua?, Capitanía
          General de Chile: 1788]; sepultada en Los Andes: 22.12.1788; = [Curimón, Aconcagua, Capitanía General de
          Chile: 1778] con Antonio GONZÁLEZ BARRIGA Y VILLAGRA [1], padres de:
01.03.01. Juan Agustín (GONZÁLEZ) BARRIGA DEL CANTO; = [Renca, Santiago, Capitanía General de Chile:
               15.09.1809] con Margarita CASTRO AZÓCAR, cum prole BARRIGA CASTRO.
01.03.02. Dolores (GONZÁLEZ) BARRIGA DEL CANTO; = con José Vicente SANTELICES CAMUS [2], cum prole 
               SANTELICES BARRIGA.
01.03.03. Andrea (GONZÁLEZ) BARRIGA DEL CANTO; = [Los Andes, Acncagua, Chile: 31.12.1818] con Jacinto 
               VALENZUELA TORO [3], cum prole VALENZUELA BARRIGA.
01.03.04. Raimundo (GONZÁLEZ) BARRIGA DEL CANTO [• Los Andes, Aconcagua, Capitanía General de Chile: h.
               1787; Chile]; b. Los Andes, Aconcagua: 30.01.1788
01.03.05. José Antonio (GONZÁLEZ) BARRIGA DEL CANTO [• Los Andes, Aconcagua, Capitanía General de Chile:
               02.1788; infante en Los Andes, Aconcagua, Capitanía General de Chile: 1788]; sepultado en Los Andes,
               Aconcagua: 19.08.1788.
- - - - - - -
NOTAS:
[1] Antonio GONZÁLEZ BARRIGA Y VILLAGRA [• Concepción, Capitanía General de Chile: 1747; Capitanía General
     de Chile: h. 1809]; hijo de Pedro GONZÁLEZ BARRIGA Y FERNÁNDEZ DE REBOLLEDO y de Rosa VILLAGRA (var.
     VILLAGRÁN); =2 [Ñuñoa, Capitanía General de Chile: 13.10.1801] con Paula DE OCHOA Y MARDONES, cum prole: 
     06. Carmen (GONZÁLEZ) BARRIGA Y OCHOA [ intestada, Santiago, Chile: 26.10.1843]; = [Ñuñoa, Santiago,
           Chile: 13.12.1820] con Pedro Nolasco CARVALLO NORIEGA [viudo de (1º) Manuela CARVALLO NOGUEROL,
           cum prole CARVALLO CARVALLO; hijo de Fernando CARVALLO URETA y de Manuela NORIEGA Y ROJAS
           ARGANDOÑA], cum prole CARVALLO BARRIGA.
[2] José Vicente SANTELICES CAMUS [ Chile]; hijo de Casimiro SANTELICES (Y GÓMEZ DE) SILVA y de María
     Josefa DE CAMUS CABRERA; viudo de (1º) Antonia DEL VILLAR [† Chile], cum prole SANTELICES DEL VILLAR.
[3] Jacinto VALENZUELA TORO [ ¿Los Andes, Aconcagua?: Chile: h. 1833]; hijo de Santiago VALENCUELA ÁVALOS
     y de  Rosa TORO GALLARDO; avecindado en Los Andes; testó Los Andes h. 1833.

SEGUNDA LÍNEA FEMENINA 2ª: ESCUDERO

07.04. Francisca DEL CANTO VILLARROEL; = [Curimón: 21.06.1751] con Antonio ESCUDERO ZARFATE, padres de:
07.04.01. Nicolás ESCUDERO DEL CANTO.
07.04.02. Domingo ESCUDERO DEL CANTO.
07.04.03. Andrés ESCUDERO DEL CANTO; =1 [Parroquia de San Felipe: 26.05.1787] con María Francisca URRUTIA
               GALEAS; =2 [04.04.1809] con Catalina VICENCIO PACHECO.
07.04.04. Enrique ESCUDERO DEL CANTO; = [Parroquia de Los Andes: 19.09.1793] con Ignacia MALUENDA Y
               GALEAS, cum prole ESCUDERO MALUENDA.
07.04.05. Francisca ESCUDERO DEL CANTO; =1 con José MUÑOZ Y RAMÍREZ, cum prole MUÑOZ ESCUDERO; =2 con
               Juan CAMUS (viudo de Mercedes Quiroga).
07.04.06. Josefa ESCUDERO DEL CANTO; = [Curimón: 01.02.1787] con Manuel José DEL CANTO TORRES, visto en
               01.13., cum prole.
07.04.07. María ESCUDERO DEL CANTO; = [1788] con José RODRÍGUEZ Y MORA, cum prole RODRÍGUEZ ESCUDERO.
07.04.08. Juan ESCUDERO DEL CANTO; = [Parroquia de Los Andes: 07.05.1802] con Manuela PINOCHET Y CANTO.
07.04.09. Ventura ESCUDERO DEL CANTO.

TERCERA LÍNEA FEMENINA 2ª: DEL CAMPO

16.05. Josefa Bonifacia DEL CANTO RAMÍREZ; = [San Felipe: 11.04.1779] con Antonio DEL CAMPO Y DEL PORTILLO,
          padres de:
16.05.01. Juana Antonia DEL CAMPO Y DEL CANTO (var. CAMPOS Y CANTO).
16.05.02. María Inés DEL CAMPO Y DEL CANTO (var. CAMPOS Y CANTO); = [San Felipe: 09.09.1805] con Pedro José
               MARCOLETA URQUIETA, cum prole MARCOLETA CAMPOS.
16.05.03. Antonia Úrsula DEL CAMPO Y DEL CANTO (var. CAMPOS Y CANTO); = [San Felipe: 09.09.1805] con José
               Martín RODRÍGUEZ POTTIE, cum prole RODRÍGUEZ CAMPOS.
16.05.04. María de los Dolores DEL CAMPO Y DEL CANTO (var. CAMPOS Y CANTO); = [San Felipe: 16.08.1807] con
               José Manuel de la Cruz CHAPARRO MORENO, cum prole CHAPARRO DEL CAMPO vista en CHAPARRO
               [a. 1596], varonía de CHUMACERO.

PRIMERA LÍNEA FEMENINA 3º (RAMA CHILLÁN): ACUÑA

01.03.05. Juana DEL CANTO VILLASEÑOR Y RIQUELME DE LA BARRERA; = con Romualdo DE ACUÑA Y DUPRÉ [1],
               padres de:
01.03.05.01. María del Tránsito DE ACUÑA Y DEL CANTO VILLASEÑOR [ Capitanía General de Chile; ¿Chillán?,
                    Capitanía General de Chile: h. 1864], testó ante Pedro Solar, Escribano, en Chillán: 12.05.1864 [2]; =
                    [Capitanía General de Chile: 06.10.1806 [3]] con Manuel JIMÉNEZ DE LA GASCA Y ABOS-PADILLA [4],
                    cum prole JIMÉNEZ (DE LA GASCA) Y ACUÑA.
- - - - - - -
NOTAS:
[1] Romualdo DE ACUÑA Y DUPRÉ [ Capitanía General de Chile]; hijo de Romualdo DE ACUÑA E IZAZI-OLAVARRÍA y
     de María Teresa DUPRÉ Y CONTRERAS.
[2] Vol. 57, fs. 85.
[3] Libro de Matrimonios N°3, fs. 132; testigos: Juan de Dios Jiménez y Romualdo Venegas.
[4] Manuel JIMÉNEZ DE LA GASCA Y ABOS-PADILLA  [ Chillán, Capitanía General de Chile: h. 1780, 1856]; hijo
     de Lorenzo JIMÉNEZ DE LA GASCA Y PONCE DE LEÓN Y GONZAGA y María del Rosario (var. Rosa) DE
     ABOS-PADILLA Y CHÁVEZ.

SEGUNDA LÍNEA FEMENINA 3ª: MONTENEGRO

01.13.03. Manuela DEL CANTO ESCUDERO; =1 con Pablo MONTENEGRO,cum prole; =2 con José Antonio SERRANO
               [viudo de Carmen Aspee], hijos:
01.13.03.01. 1/ María Salomé MONTENEGRO DEL CANTO.
01.13.03.02. 1/ Ignacia de la Candelaria MONTENEGRO DEL CANTO.
01.13.03.03. 1/  Nicolás de Bari MONTENEGRO DEL CANTO; = (probablemente) con Teresa ONEL, cum prole 
                    MONTENEGRO ONEL.
01.13.03.04. 1/ Francisco de Borja MONTENEGRO DEL CANTO.
01.13.03.05. 1/ Rita MONTENEGRO DEL CANTO.
01.13.03.06. 1/ Sabina MONTENEGRO DEL CANTO.
01.13.03.07. 1/ Braulio MONTENEGRO DEL CANTO.

PRIMERA LÍNEA FEMENINA 4ª: MUNITA

01.06.02.01. Juana Evangelista DEL CANTO DEL CAMPO; = con Joaquín MUNITA MERINO, padres de:
01.06.02.01.01. Joaquín MUNITA DEL CANTO; = con Elvira ARMIJO LASO, cum prole MUNITA ARMIJO.

PRIMERA LÍNEA FEMENINA 5ª: PÉREZ

01.05.01.04.02. Delfina DEL CANTO AVILÉS; = Rudecindo PÉREZ REYES, padres de:
01.05.01.04.02.01. Julio PÉREZ CANTO.
01.05.01.04.02.02. Olga PÉREZ CANTO.
01.05.01.04.02.03. Clodomiro PÉREZ CANTO.
01.05.01.04.02.04. Arturo PÉREZ CANTO.
01.05.01.04.02.05. Alberto PÉREZ CANTO.
01.05.01.04.02.06. Guillermo PÉREZ CANTO.

No hay comentarios: