13.2.12

Chaparro <- Chumacero <- da Barbuda <- de Belmir

Fotografía del Escudo del Linaje de Chumacero, existente en la villa de Valencia de Alcántara (Aporte de Nuria Martín Chaparro al Grupo de Facebook "chaparros por el mundo"). Cabe hacer notar que sólo la partición izquierda corresponde a este linaje, la derecha puede corresponder al apellido Flores.

Si bien la intención inicial fue esclarecer aquello que histórica, genealógica e incluso etimológicamente se refiriera al apellido Chaparro , por ser la denominación que actualmente se usa en Chile (punto de partida de la investigación) cabe aclarar que, aunque sea efectivo el arribo a costas americanas de personas de esa familia, el fundador de la rama chilena, el extremeño Manuel GONZÁLEZ CHAPARRO, desciende por varonía del linaje Chumacero y no de los Chaparro. De ellos, muy probablemente, provenga por línea femenina. El desconocimiento de este detalle normalmente lleva a error, ya que suele adjudicarse a sus descendientes (como historia familiar) la trayectoria que tuvo el linaje Chaparro en los reinos cristianos de la península Ibérica y no la correspondiente a los Chumacero.  
 ¿Cuándo y dónde se produce la unión que lleva luego de algunas generaciones al uso de la forma Chaparro en Chile? es un dato desconocido. Aunque surge una conjetura a partir del uso de la forma Sánchez Chaparro que aparece con el padre de Manuel González Chaparro, Francisco, cual es la primera noticia que se tiene de la introducción del apellido Chaparro en la denominación de este linaje y que, probablemente, provenga de la abuela de este último, hasta ahora conocida sólo como Catalina Sánchez. Pero, como se ha dicho, solo es una conjetura.

Por otro lado, y ya dejando algo de lado esa discusión, se puede trazar una trayectoria constante, aunque no documentalmente ininterrumpida, de los CHUMACERO por varonía que parte en los territorios sureños de la Galicia de fines del siglo XI.
El nobiliario portugués conocido como LIVRO VELHO DE LINHAGENS (o PRIMEIRO LIVRO DE LINHAGENS, datado en 1.270), entrega un listado de los rico-hombres e infanzones presentes en tiempos de Alfonso VI el bravo de León, que serían tronco de los principales linajes del futuro reino de Portugal. Ahí figura un Diogo GONÇALVES (es. Diego GONZÁLEZ) como el personaje de "onde vem os de Belmir" (es. de donde provienen los de Belmir). La localidad de Belmir (actual Vermil, cercana a Guimarães), ubicada al sur del entonces condado de Galicia, es la que que le da el primer nombre a este Linaje y es el sitio sobre el cual se ostentaría, posiblemente desde Soeiro DIAS (en apariencia hijo del anterior), el título de senhor.
Como DE BELMIR se conoce a este linaje en tiempos en que Galicia es dividida e integrados sus territorios del sur al naciente condado portucalense y durante el reinado de los primeros reyes de Portugal. Con Soeiro GONÇALVES, ya en la segunda mitad del siglo XIII, se adoptaría el topónimo DA BARBUDA. Él era hijo de Gonçalo PIRES DE BELMIR y de la señora de la casa, torre y solar de BARBUDO (ubicados a una legua de Braga), cuyo nombre se desconoce. Este topónimo se mantiene, en lo que toca directamente a esta investigación, hasta el término de la dinastía capeta de Borgonha en Portugal y principios de la de Aviz cuando las disputas sucesorias de Portugal (1383-1385) que enfrentaron al futuro João I o de boa memória, para entonces Gran Mestre de la Orden de Aviz, con su sobrina Beatriz Borgonha de Portugal, esposa del rey Juan I Trastámara de Castilla, terminan por dividir a la familia en dos bandos: los que apoyaron la causa de João I se quedan en Portugal, los otros pasan a Castilla. El más conocido de estos últimos es el otrora 'clavero' de la Orden de Aviz, el lisboeta Martim ANES DA BARBUDA (es. Martin Yáñez DE LA BARBUDA), quién llega a ser el trigésimo Gran Maestre de la Orden de Alcántara por elección del rey castellano, en agradecimiento por su apoyo y su notoria participación durante la batalla de Aljubarrota (14.08.1385). Este Martim es indicado en la crónica de Francisco Quevedo Villegas dedicada "al excelentísimo señor Don Juan Chumacero, Carrillo y Sotomayor" como tío 'carnal' de Vasco YÁÑEZ CHUMACERO (o Yañez VASCO CHUMACERO) "por parte de su padre". Según el estudioso F. Piferrer, este Vasco YÁÑEZ CHUMACERO se habría trasladado desde Galicia, región en que se encontraba "el antiguo solar del noble linage de Chumacero", para asentarse en la villa extremeña de Valencia de Alcántara. Allí figura junto a su esposa, Catalina González, como "progenitores de este ilustre linage en Estremadura", ya que serán cuarto o quinto abuelos de Antonio CHUMACERO, cuya descendencia se une a los Marqueses de la Conquista, y de León PÁEZ CHUMACERO, abuelo de Juan CHUMACERO SOTOMAYOR CARRILLO DE LA VEGA, primer conde del Arco y Guaro.
Asi, entre fines del siglo XIV y el primer cuarto del siglo XV ya se ha producido el cambio de DA BARBUDA a CHUMACERO (por razones desconocidas) y se ha pasado desde Portugal a Galicia y posteriormente a Extremadura, puntualmente en Valencia de Alcántara (donde tiene asiento la Orden de Alcántara), extendiéndose luego a muchas localidades del contorno, como: Herrera, Mata y San Vicente, entre otras. Ya a fines del 1400 aparece Juan GARCÍA CHUMACERO, quien sería nieto o bisnieto de Vasco YÁÑEZ CHUMACERO y a su vez es bisabuelo de Manuel GONZÁLEZ CHAPARRO, tronco documentado de este linaje en Chile.
Finalmente, Manuel GONZÁLEZ CHAPARRO habría llegado a Chile por los años 1585 o 1586 y sus descendientes inmediatos harán un uso más generalizado del apellido en la forma de SÁNCHEZ CHAPARRO, ocupada por el padre del fundador en Chile, aunque también aparecen como CHUMACERO y GARCÍA CHUMACERO, forma rescatada de otros ancestros españoles, así como el uso temporal de la combinación CHAPARRO CHUMACERO. A partir de la tercera generación nacida en Chile se pierde el apellido compuesto, en cualquiera de sus formas, quedando establecido finalmente sólo como CHAPARRO.
Dicho esto, cabe hacer notar que el linaje Chumacero bajo la forma Chaparro no queda sólo en Chile, donde se concentra, en su mayoría, entre la región de Valparaíso y la de Araucanía. En efecto, en los primeros tiempos de la conquista hay noticias del paso de una rama de esta familia a la provincia de Cuyo, actualmente parte de Argentina, hecho que se repite a mediados del siglo XIX con una rama que, aunque no entroncada aún, pero con fuertes indicios locacionales y temporales que indican la pertenencia a este linaje, se traslada a Junin y, ya durante el último cuarto del siglo XX, con una última rama que se instala en Neuquén. Además, hay noticias (en narraciones familiares) del paso de un integrante de esta familia a Estados Unidos a inicios del siglo XX, de quién, se supone, podría haber descendencia en ese país (dato no confirmado). Otra noticia, extraída desde la web habla de descendientes Chaparro en México provenientes de la rama chilena (dato reciente sujeto a conformación). Y como dato anexo, es interesante notar que el historiador José Toribio Medina, en el segundo tomo de su HISTORIA DEL TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN DE LIMA: 1569-1820, cita el proceso realizado en 1636 contra el comerciante extremeño, entonces vecino de la ciudad de Lima y administrador del almojarifazgo, Don Alonso SÁNCHEZ CHAPARRO, quién, al igual que el tronco chileno, es natural de la villa de Valencia de Alcántara, en Cáceres, Extremadura. Éste reconoce como sus padres a Alonso DÍAZ y a María GONZÁLEZ CHAPARRO, pudiéndo ser hermana del Manuel asentado en Chile o acaso pariente cercana. Además, el tronco chileno figura como nieto paterno de Ana DÍAZ DE LEÓN, lo que aumenta la cercanía entre este Alonso y Manuel. Si este Alonso deja sucesión en Perú y de haber relación entre ambos personajes, se podría decir que los ahora conocidos como CHAPARRO de las ramas chilena y peruana formarían parte de un tronco común y de lazos consanguíneos cercanos en algún grado, con origen en la antedicha villa cacereña.

1 comentario:

kike dijo...

La inicial presunción que indicaba un eventual lazo familiar entre los Chaparro (Chumacero) instalados en Chile y en Perú, con Manuel González Chaparro y Alonso Sánchez Chaparro, correspondientemente, como troncos familiares en cada uno de estos países, se ven confirmados en otro artículo ublicado en este mismo Blog [http://genea-logica.blogspot.cl/2012/02/chaparro-chumacero-filiacion.html], estableciendo la filiación (el primero tío materno del segundo) y abriendo la posibilidad de una nueva rama a confirmar, posiblemente iniciada por Diego Sánchez Chaparro (hermano del tronco de la familia chilena) en la zona de Panamá, aunque en el "Auto de Bienes de Difuntos" consultado conste que deja como herederas a sus hermanas residentes en la Península.